25o. Aniversario Diables de Vila-seca










Siguen los aniversarios, y esta vez le tocó el turno al Ball de Diables de Vila-seca. 25 tacos nada menos!! y si los protagonistas de la anterior entrada, La Txaranga Band Tocats, estaban en pleno crecimiento, La veterana Colla de Diables, ya ha pasado su acné juvenil hace unos años, las hormonas han desaparecido, y la veteranía es su estandarte, pues 25 años no es poco, y si la experiencia es un grado, estos Diables, ya se han ganado unos cuantos en todo tipo de Correfocs. Y os puedo decir de primera mano, pues he disfrutado de muchos, que siempre quedas satisfecho de su entrega y dedicación.

Para homenajear como es debido tal evento, El Sábado se contó con la inestimable, mejor dicho, tremenda, colaboración de diversas collas venidas desde varios puntos de Catalunya. Al final el dato no es baladí. 600 Diables recorrieron las calles de nuestro municipio, además de sus séquitos , compuestos de grallers, organizadores y cuerpo de bomberos, que velaban por que todo fuera ante todo, seguro, y que todos pudiéramos disfrutar de la fiesta del fuego. llenando las calles de pólvora, ruido, destellos de luz y fuego, mucho fuego!!.  Todo esto es algo a tener muy en cuenta, porque el esfuerzo realizado por El Ball de Diables de Vila-seca para coordinar semejante número de Colles, tuvo que ser de todo, menos sencillo, al Cesar lo que es del Cesar, y por esto también se les debería felicitar.


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor


A las 22 horas aproximadamente, se concentraron todas las collas en el Parc de la Riera, ya que es un espacio lo suficientemente grande para estas "concentraciones". Una vez que todo se encontraba dispuesto, empezaron a marchar hacia la Plaza de La Iglesia, el lugar elegido para dar la salida, y desde donde se bifurcarían los Diables para hacer dos recorridos diferentes, y simultáneos.

Así que al encender la mecha del primer Diable, cada colla, se dirigía hacía el recorrido de forma alternativa, pero todos partiendo desde el mismo punto. Imaginaos que mejor no me lo pudieron poner para hacer fotos, pues casi no debía moverme del sitio, solo esquivar chispas, entrar y salir, así de simple, eso siempre que no se me cruzara alguien por detrás y me bloqueara el paso...


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor


Así que aquello era un no parar!! Diables a diestro y siniestro, levantarse, agacharse, correr, ayudar a alguien que se caía, que me ayudaran a mi cuando me pasaba lo mismo, y todo eso entre risas y sacando fotos. Que queréis que os diga, nos va el fuego por estas tierras, y contra más cerca, pues mejor que mejor. Por algo es de nuestras costumbres más arraigadas y de mayor antigüedad de Catalunya. La primera noticia escrita dels correfocs, data del siglo XII, y se utilizó en el banquete de  la fiesta Nupcial del Comte de Barcelona, Ramón Berenguer IV.


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor


Para ir terminando, si no habéis tenido la ocasión de ver o fotografiar esta fiesta en alguna ocasión, ahí van una serie de consejos, básicos a todas luces, y que seguro habéis caído al relacionar fuego y pólvora. 
Cubriros la cabeza con un sombrero de esparto, o una gorra, o un pañuelo de los gruesos, y si tenéis prendas de tela de saco, pues lo mejor, aunque es difícil encontrar..., llevad ropa de manga larga, aunque sea verano, que después somos muy chulos y sufrimos unas buenas quemaduras... calzado cómodo, por si teneis ganas de correr digo, y si no, pues también, no me vengan las señoras con el tacón de aguja, ni el caballero con la sandalia de verano porque hace calor... aunque se ponga los calcetines como los alemanes.
También todo depende lo que queramos acercarnos, si vuestro caso es como el mío, que voy hasta adentro, pues no está de más que useis gafas de protección, de las transparentes of course,  y algún pañuelo grueso para taparse la cara, pero esto solo lo digo por los valientes, que después, como vi el día que tomé estas fotos, algunos vestían como si se hubieran bajado del avión de Ibiza solo un cuarto de hora antes... por dios mucha precaución!!


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

Nos vemos en la siguiente entrada.
Saludos,
MA


También te puede interesar...

Aniversario TXaranga Band Tocats
XXVII Travesía a nado en La Pineda
Assaig de luxe (ensayo de lujo) dels Xiquets de Vila-seca
Festival Enlaira´t. Jugando con el aire
XV Trobada Gegantera de Les Comarques Meridionals de Catalunya. La Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor