World Series by Renault. Circuito de Motorland. Alcañiz


El circuito de Motorland, diseñado por el archiconocido gurú de la arquitectura, Herman Tilke (la mayoría de circuitos de F1 modernos han sido obra suya) está ubicado en Alcañiz, en la provincia de Teruel, y es, o eso creo, el último gran circuito construido en nuestro país, el cual acoge entre otras disciplinas, el Mundial de Motociclismo (para los que lo puedan ver este año...), dando una idea de la magnitud del proyecto y su ambición.
Esta ha sido mi primera visita al circuito, y fue para fotografiar las World Series by Renault. Una oportunidad realmente buena para respirar y sentir un dia de carreras. Y es que la marca francesa, organiza una verdadera fiesta del motor, o Motor Show como se dice ahora, en el que la agenda está completamente llena de actividades relacionadas con el deporte automovilístico, desde exhibiciones de los últimos modelos deportivos de la marca (Clio, Megane Coupé, etc..) pasando por modelos tan míticos como Renault 12 Alpine, R-5 Turbo, Clio Williams, R-8 Gordini, y sobre todo un R5 Maxi Turbo (puede que el Tour de Corse) conducido por Ragnoti, haciendo donuts en la recta del circuito a .... más de 140 km/h!!!

© Miguel A. Salor

O mostrar al temible RB8 del año 2012, con el que Vettel se proclamó campeón de F1. Mostrado primero en una carpa en la parte posterior del circuito para poder ser observado por los visitantes, para después, dar varias pasadas por la recta del circuito haciendo aullar su motor de ocho cilindros y dejando boquiabierto a los presentes que nunca habían escuchado el verdadero sonido de un F1 moderno.

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De esta manera, se rellenan los tiempos entre carrera y carrera de las pruebas monomarcas. Como la Clio Cup. Copa con muchísima solera en este país, pues desde la primera versión, y antes con la R5, siempre a sido una forma más o menos sencilla y con un presupuesto contenido, para poder mostrar las dotes de pilotaje en circuito.

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Estos pequeños bólidos, dejan el sello inconfundible de la rigidez de su chasis, que no es otro que las clavadas del eje delantero a la entrada de las curvas de más apoyo, donde suele venir precedido de una "levantada de pata" y el humo blanco de los neumáticos.


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Lo mejor de todo, es que es gratis, por la patilla, regalado, ni un Leuro. Que, que más se puede pedir?? pues la Eurocup Formula Renault 2.0, con pilotos que han pasado por esta categoría como Kamui Kobayashi, Valtteri Bottas o Albert Costa entre otros, dan una idea del nivel de competitividad. ¿A que no adivinais, quien fue el primer piloto español en ganar la categoría en el 1992?, pues un tal Pedro de La Rosa, os suena??


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Un detalle que me gustó, y mucho, fué observar como los pilotos ayudaban a empujar el monoplaza a su equipo por el Pit Line, todos sin excepción. Supongo que es una manera de crear un vinculo aun más fuerte con los distintos miembros del equipo, y a la vez, bajarles los humos a algún que otro piloto un poco subido. Aquí se viene a currar, tanto dentro, como fuera del coche. 


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Una vez dada la salida, se suceden los adelantamientos con una ferocidad tremenda, pues aquí todos quieren mostrarse ultra competitivos para poder seguir subiendo escalones hasta el sueño de la F1, aunque más directamente, y sobretodo la Formula Renault 3.5 Series, la antesala a poder disputar un asiento en la F1 algún día. Como ejemplo, Kevin Magnussen, piloto oficial de McLaren, ya ganó esta categoría. Y donde tenemos presencia española de máximo nivel, como Roberto Merhi y Carlos Saniz Jr., siendo el último, piloto oficial de RedBull. Mas, no se puede decir.

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La clasificación de la Formula 3.5 fué realizada a partir de las diez de la mañana. Con la pole position de Carlos Sainz por tan solo ¡¡19 mlésimas!!. Por lo que el piloto madrileño, hijo del bicampeón mundial de rallyes, y primer campeón Español del Dakar, Carlos Sainz, por lo que aquello de que de tal palo, tal astilla, se cumple a la perfección, toda vez sabido, que los méritos para competir están en sus manos, y no en su apellido. Algo que el Doctor Marko, el Director de la RedBull Academy, sabe de sobras y no le tiembla el pulso, si a de bajarlo del monoplaza si no da el 100%.


© Miguel A. Salor

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Salía en P1, y con ganas de defender y acabar la carrera igual. Y vaya si lo hizo!! desde la salida pudo mantener la posición y fue distanciandose del grupo con un vuelta a vuelta demoledor, metiendo decimas, y a veces hasta segundos a sus perseguidores. El final de la carrera como no podía ser de otra manera, P1 con, ojo, 11,8 seg. de ventaja sobre el segundo clasificado, en una categoría monomarca al 100%.

Las sensaciones de pasar este agradable dia, viendo competición del motor, y poder fotografiar, fue de lo más positiva, y vamos, que disfruté como un niño con zapatos nuevos!! 

Ahora vamos con los datos de las fotografías.

Como tenía la 7d en el taller junto con el tele, pués como que solo me quedaba tirar de mi 400d y el macro de 105mm con el duplicador de 1,4x soldado a la bayoneta... así que hice lo que pude, que creo, no es poco. Las tomas cenitales del Pitline fueron tomadas con el 50 fijo, así como las de los primeros planos de los monoplazas, buscando enfoques selectivos a aperturas abiertas del diafragma, para reforzar y atraer la atención a puntos concretos. El resto de imagenes, sobretodo las de las carreras, dado la distancia que me separaba de la pista, con el Macro + Tc 1,4x.

El dia andaba entre nubes y claros, por lo que la lectura a veces era un poco lotería. deje el modo manual para barridos y tomas cercanas sobre exponiendo 1 paso, y el de prioridad de apertura de diafragma con la f bien abierta, para los momentos que necesitara máxima velocidad, asegurarme de disponer de ella, sobretodo ante lances de carrera, como toques, pasadas de frenada, etc...

Y con esto ya termino la entrada.
Saludos,
MA


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