Batalla en La "Capsa" de Tarragona. 24 DO TGN










Si, ois bien, batalla, y de las grandes. Pero no, no os preocupéis, la sangre no llegó al rio en esta ocasión, la batalla era otra, mucho más emocionante, una batalla, donde las armas que blandían los héroes que las portaban, solo podían infligir dolor al jurado o al público presente. Y si, habían hachas, pero no de acero afilado en alma de madera, eran mucho más elaboradas, y portaban cuerdas en el mástil.   
Con estas señas de identidad, se presentaba el 24 DO Tarragona, el concurso de bandas musicales organizado por la AMt Tarragona (Associació de Músics de Tarragona). Una asociación que nació hace 15 años, para dar oportunidades como la de este concurso, a bandas de la provincia, y bajo un mismo techo, digámoslo así, dar cabida a cualquier expresión musical de las comarcas de Tarragona.

La movida empezó sobre las 20h. con el provocativo cantautor tarraconense OSCÀRBOLES, y digo provocativo, porque con unas letras divertidas y en algún punto ácidas (como me gusta) sabía como sacar provecho a la gesticulación de su face, como os enseño en las fotos siguientes. Me gusto bastante, y le aplaudo, pues competir en solitario contra bandas, debe ser un punto más difícil, amén de las letras propias.


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

El siguiente grupo en presentar batalla era OSLO. Un propuesta interesante de esta banda formada hace algo más de un año con cinco integrantes. Una versión actualizada del Rock Català de hace varias décadas, o al menos así me sonaba a mí. Con su tema a Mi no me Importa, consiguieron hacer que el público les siguiera.


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor


Llevabamos ya cerca de una hora y media, y la sed comenzaba a aparecer en nuestra garganta, pues además de hacer fotos, y cantar, los fotógrafos también necesitamos beber algo, digo yo...
Así que después de calmar el gaznate, mis tres compañeros y yo seguimos a la carga.

El público cada vez estaba más entregado, y algo que me gusto de sobremanera, fue la gran variedad generacional presente en la sala. Edades comprendidas desde los pocos años, hasta gente con muchas batallas que contar.


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

Con este público, la supervivencia de este concurso está más que asegurado!! y desde aquí felicito a los padres por tener tan buen gusto, y sobretodo por inculcar el amor por la música a sus retoños.


El siguiente grupo en disputarse el cobre con el resto eran THE KRAV MAGA. Un cuarteto llegado desde la ciudad de Reus, y con un inconfundible estilo marcadamente Indie. Fue otra sorpresa para mi, pues es algo que se hecha en falta estos días y que si no llega a ser por esta oportunidad, me lo hubiera perdido. Ya se que me repito, pero como no soy crítico de música, y puedo permitirme el lujo de decir que todos me gustan, pues eso, me gustaron mucho!!.



© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

De paso os comento en el apartado fotográfico, estos conciertos, son un aula de aprendizaje bestial, la cruda realidad te pega un bofetón en la cara si no te has tirado muchas horas con tu cámara, y la conoces casi a la perfección, pues la poca luz de la escena, y los fuertes contrastes de los focos, hacen que la lectura del exposímetro pata tratar de compensar con algo de lógica, sea una faena de las grandes. Ahora verde, ahora azul, violeta en la misma escena, y para terminar verde vivo. Joder, te vuelves loco intentado contrarrestar con balances de blancos que se yo, y si, se que tirando en Raw luego lo puedo manipular y tal, pero como soy cabezón, y la manipulación tampoco es que le haya prestado mucha atención en el pasado, pues toco los botones casi a la misma velocidad que los guitarristas ;)
Pero bueno, seguimos con la siguiente banda, después del paréntesis que he introducido disimuládamente.

El turno era de GÓTTEMBERG. Desde Tarragona, esta banda, con una gran potencia en las cuerdas y un estilo donde la letra, como ocurría en la primera actuación de la noche, tiene un gran peso. Un sonido muy elegante, muy profundo. 


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor
  
Después de esta actuación, volvimos a hacer un kit kat. Revisar las fotos, ir haciendo espacio en las tarjetas, y en definitiva, hablar con mis amigos de que nos iban pareciendo las actuaciones, aquello me recordaba a aquel grupo, como resolviste esa luz tan sumamente jodida, que lente usas, etc... y pasar un buen rato haciendo fotos, escuchando música y bebiendo unas cervezas. Coño, que más se puede pedir un Lunes por la noche??


© Miguel A. Salor


Volviendo al tajo, recuerdo que discutíamos sobre el grupo que nos había gustado más, y que el nivel, pues estaba muy bien, con un buen trabajo en la selección de las banda por parte de la AMT. Cargamos las tarjetas, ponemos en marcha las cámaras, y volvemos a ocupar posiciones como si estuviéramos en las trincheras. Hay que joderse que serios nos ponemos cuando vamos a disparar, jejeje, y me incluyo por supuesto, pero es que es algo que me divierte, porque después la mayoría de veces, y esta en particular, conozco desde hace un tiempo a mis compañeros, y son bastante de la coña.

Ahora comenzaba a sonar un ritmo, que para mi oído, de madera por supuesto, me recordaba a los años 70, me recordaba a Jimi Hendrix, salvando las distancias, y me encontré sumido en una locura psicodélica, donde unos chavales, tres para ser exactos, daban saltos, desprendían una energía tremenda, y enseguida captaron toda la atención de la sala. Son los IVORY, y está claro que si siguen así, pondrán a mucha gente de pie en los escenarios. El solo de batería, sencillamente electrizante.



© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor


© Miguel A. Salor


Y llegó el momento del frenesí total, y nuestro disfrute en particular. Personalmente me costó horrores seguirles, así que opté por hacer un tributo a esos vídeos de la época con los efectos de halos cromáticos que tanto nos ponían en la tele (en los setenta y ochenta) con velocidades de obturación más lentas y combinandolas con zooming. El ritmo subió vertiginosamente, y estos tíos, me pusieron los pelos de punta. Palabra.

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

Una vez pasado el subidón, y recuperado el pulso, me dispuse a revisar el material, y aunque es muy probable que muchos no le veáis la gracia a las fotos, sobretodo las últimas, escuchando la música, se entiende mucho mejor. Son de esas imágenes para el regocijo personal. Si, soy así de malo, todo para mi!!.

Turno al último grupo de la noche. Una familia al completo, con nueve personajes nada menos, de lo más extravagantes, y con todos los ingredientes para hacer reír y disfrutar a los afortunados oídos que se acercaran. Son los SIFÓRA KEMFAI ELFOLL. Todo una demostración de organización que parece oculta tras una puesta en escena de lo más simpática y gamberra. No podía faltar la chica de los coros que parece se había tomado tres litros de café, y que nos hacía partirnos la caja. 


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

Como os digo, y a tenor de lo que podéis ver, os podéis hacer una idea de las risas que nos hicieron sufrir, y del buen rato que nos hicieron disfrutar con su música fresca y de ambiente de fiesta. Y para que veáis que lo de fiesta no era broma, os pongo esta foto del suelo desde donde actuaban. Más cacharros no entraban ya!!


© Miguel A. Salor

Una vez terminado su actuación, mis persianas decían basta. Al día siguiente tenía que currar, y ya habían tocado la medianoche hace un rato... así que me perdí la actuación de regalo, y el fallo del concurso. Aunque bueno, después de hablar tan bien del grupo de psicodélicos, quedaba alguna duda de quien iba a llevarse el gato al agua?? para mi no, y mira por donde, acerté de lleno... y eso que mi oído musical, es de madera.


Saludos,
MA

También te puede interesar... 

Aniversario TXaranga Band Tocats
Tarragona Blues Féstival 2013. The Walking Stick Man
Tarragona Blues Féstival. Amadeu Casas & Myriam Swanson
The Eyeballs. Festival Internacional de Música al Carrer (Vila-seca).
Drag Queen & King 2012
Concierto Abre Ke Paso. Vila-seca 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor