Geometrías Bardeneras.

 








Por una cosa o por otra, nunca antes había podido visitar el Parque Natural de Las Bardenas Reales, en Navarra, y por fin, este año pude hacer realizado este viaje, y aunque no era el mejor momento del año para fotografiar, como primera toma de contacto no me puedo quejar.

Las fotografías que había visto antes, de la mano de fotógrafos de naturaleza, como por ejemplo Eduardo Blanco Mendizabal, que ha retratado en inumerables ocasiones sus singulares formaciones geométricas, creaban dentro de mi una gran ansiedad por conocer este entorno único. Sus colores terrosos, la vegetación de clima semidesértico, o las oquedades del terreno en forma de cuevas, formadas por la inevitable erosión, mostrando singulares anillos de las capas del terreno, y sin duda alguna, el famoso Cabezo de Castildetierra, el más conocido accidente geológico de Las Bardenas (seguro que si habeis visto la película de Airbag, lo reconocereis al instante)

A unas 4 horas de viaje desde tarragona, Las Bardenas Reales, están ubicadas dentro del conocido polígono Campo de Tiro, perteneciente al Ejercito. Después de abandonar el centro de interpretación, no sin antes habe expoliado toda la información posible a la simpática chica que nos agradeció la visita. Pasamos por delante de la entrada del cuartel, aquí giramos a la izquierda y por un camino rural en buen estado nos dirigimos hasta el Cabezo de Castildetierra, parada obligatoría para los que visitamos por primera vez el parque.


© Miguel A. Salor

Aquí nos dimos un buen atracón de fotografías, y aunque dificil de controlar los detalles, por la luz que refleja, algo saldría, o almenos, disfrutar, disfrutamos una barbaridad de este icono, que por mucho que te lo cuenten, has de venir a visitarlo. Las dimensiones quedan patentes en la siguiente fotografía.


© Miguel A. Salor

También pude observar que cuando llueve, lo hace de verdad, o sea, al estilo monzónico!!. Muestra de la violencia con la que cae, són los restos de derrumbes al paso de los improvisados rios formados por las crecidas dentro de las torrenteras.

© Miguel A. Salor
 
© Miguel A. Salor

Y como no podría ser de otra manera, no puedo terminar la entrada sin acabar con dos imágenes de Castildetierra. En ambas, pude contemplar el efecto, que otro tipo de luz, llenaba de volumen y convertía la escena en algo mágico, que terminó por conquistarme, y obligarme a hacerme la promesa de que he de volver otra vez.


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

 Datos fotográficos.

Objetivos:
Mi recomendación es llevar de todo. Se que puede ser una lata, y que el peso se nota, pero són tantas las situaciones, y tan variadas, que seguro utilizaremos todos los rangos focales disponibles. Angular, tele, macro, todo tiene cabida en este paisaje tan singular. Tanto para escenas generales como para sacar detalles, cambiareis constantemente de focal, pues, hay tanto por fotografar!!

Equipo:
Bueno, en mi caso, reflex digital, aunque aquí todo sale bonito ;), pero es importante trípode, cable disparador, filtro polarizador, de densidad neutra y degradados para equilibrar contrastes. Incluso si llevas el flash, es muy posible que lo uses para rellenar alguna sombra que otra.

Tampoco os acobardeis, pues en la mayoría de casos, el coche lo podeis dejar bastante cerca, y eso quieras que no, ayuda a la hora de decidir que llevar. Una última recomendación, es más productivo llevar bocatas y bolso nevera con fruta fresca, bebidas, etc... que buscar un bar, pues habrá que salir del parque, y perderemos un tiempo precioso que podemos utilizar observando o fotografiando esta maravilla geológica. Además, es imprescindible protección solar y gorra o cualquier protección para la cabeza, pues cuando atiza el Lorenzo cuando hace bueno, lo hace de verdad, sin compasión.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor