Exposición Fotográfica. Tarragona s´ilumina de Blau per l´Autisme (Tarragona se ilumina de azul por el Autismo)

 







Tarragona s´Ilumina de Blau per L´Autisme es una exposición fotográfica impulsada por la asociacón ASTAFANIAS para dar a conocer, sensibilizar y concienciar a la población sobre el autismo. Una realidad que según los últimos estudios, revela que uno de cada cincuenta personas tiene algún tipo de trastorno relacionado con el autismo o en alguna de sus formas.

Astafanias se puso en contacto con nosotros, y después de entusismarnos con la idea, trazamos una linea a seguir. Aprovechando que el dos de Abril es la fecha señalada por la Asamblea general de la ONU como Dia Internacional del Autismo, Astafanias desarrolló un calendario de actividades sorprendéntemente generoso gracias a la gran cantidad de organizaciones, asociaciones, cuerpos de seguridad y colegios entre otros, querían aportar su granito de arena a la causa de distintas maneras. Por lo que se necesitaban fotógrafos para poder inmortalizar este momento!!.

El color azul es el que se identifica la campaña Light it up Blue, ya que recuerda a la manera en que podemos observar el mar. Puede tener un dia de tranquilidad absoluta, como puede verse alterado por un gran oleaje. Ese es el sentimiento que describe las familias que viven la experiencia de tener un miembro de la familia con este espectro autista.

 Puente de acceso al Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Posteriormente recibimos la agradable sorpresa de que la Diputació de Tarragona se interesaron por el proyecto de exposición, y nos proporcionarían los medios necesarios para la difusión en los medios, y la oportunidad de exponer en el Palau de La Diputació. A partir de este momento, el trabajo de los fotógrafos entraba en acción, y me quito el sombrero de admiración cada vez que recuerdo como los compañeros dieron un paso al frente en este sentido. A trabajar en las peores condiciones, no solo de luz, sino tambien meteorológicas, se le unió la necesidad de utilizar la psicología a la hora de retratar a los más pequeños en presencia de sus padres, que esto no es tarea fácil cuando se trata de un colectivo tan delicado por su particularidad.

 Torre dels Vents (Tarragona)

 Ajuntament de Tarragona.

Para resumiros un poco, se sacaron fotos de terapia canina, equina, cuerpos de seguridad, colegios y asociaciones, y alguna más que seguro me dejo (perdón por mi despiste). Pero sin duda una de las satisfacciones más grande que me podía llevar de este proyecto, al margen del desafío fotográfico, fue ver la sonrisa de estos chicos y como se relacionaban con todos mis compañeros. Todo transcurría entre risas y abrazos !!.

Far de La Banya (Tarragona).

El Mustang Club España también colaboró por la causa (logo de ASTAFANIAS).  

Sin duda una gran experiencia personal, en la que a nivel social y cultural mediante las fotografías hemos intentado enterrar la creencia popular idealizada de que los niños/as autistas tiene dificultades para relacionarse con el resto de población y que no pueden convivir con otros niños en colegios públicos. Este último método ofrece grandes ventajas sin la necesidad de recurrir a grandes dispendios económicos de la educación pública.

Una luz perfecta para la exposición.

Aspecto de la sala ya preparada.

 Inauguración de la exposición en La Diputació de Tarragona

Gracias, muchas gracias por permitirnos colaborar en el proyecto y gracias también a los compañeros fotógrafos.

Saludos,

MA

  
Bueno, ya que habeis sido capaces de llegar hasta aquí, marcaros el detalle de poner unas palabritas en los comentarios...

6 comentarios:

  1. que bien le sienta el azul a tu pueblo jajajaaj besinos

    ResponderEliminar
  2. Como mola todo de azul es guay!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Y los pitufos donde estan Miguel Angel ??
    Muy buena entrada, felicidades nene.

    ResponderEliminar
  4. Ya soy una enamorada de Tarragona... más aún vestida de gala!! ;)

    ResponderEliminar

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor