Pabellón de Los Distinguidos. Reus








 

Proyectado por Lluís Domènech i Montaner y construido entre 1897 y 1912 . Al final del siglo XIX el doctor Emili Briansó y otros promotores entre los que destaca Pau Font de Rubinat, un importante intelectual catalanista muy prestigioso en Reus, decidieron impulsar un nuevo hospital psiquiátrico por poder cubrir las necesidades de la población en este campo.

Domènech y Montaner que había conocido a Font de Rubinat - que fue el primer presidente del Consejo de Administración de la Sociedad constituida en el año 1896 con el nombre de "Manicomio de Reus" que después se cambió por el actual - durante la redacción de las Bases de Manresa (ciudad en que se redactó un proyecto político que presidió Domènech i Montaner, para el futuro de Cataluña), fue el arquitecto seleccionado para desarrollar este trabajo que es actualmente uno de los conjuntos arquitectónicos Modernistas más bellos de Cataluña y el precedente del gran Hospital de Sant Pau en Barcelona.

El proyecto facultativo fue consultado con los doctores Rafael Rodriguez Mendez de la cátedra de Higiene de la Facultad de Medicina de Barcelona y con Artur Galceran Granés que había sido Director del Sanatorio psiquiátrico de Sant Boi.

La distribución de los espacios se realizó teniendo en cuenta rigurosos criterios de acuerdo con las condiciones de sexo, enfermedad y categoría social. Cada pabellón tenía que tener su propio jardín, además de los jardines comunitarios. Un paseo central separaba las dependencias de uno y otro sexo, además de ubicar el pabellón de servicios generales y la capilla.

De hecho, el Instituto Pere Mata es más que un hospital psiquiátrico, una pequeña ciudad (con una superficie aproximada de 20 hectáreas) en la que Domènech i Montaner aplicó conceptos renovados de urbanismo, planificación de espacios, ornamentación y materiales.

Domènech no sólo se preocupó del diseño del exterior de los edificios y de su distribución urbanística con pabellones rodeados de jardines en un estilo que se denominaba "â village" debido a que se inspiraba en proyectos desarrollados en Francia, sino que también diseñó todo el interior incluyendo el mobiliario.
El Instituto continúa sirviendo actualmente a los mismos propósitos.

El conjunto está proyectado dividiendo las diferentes funciones en ámbitos separados con un total de 6 pabellones, posteriormente el hijo de Lluís Domènech i Montaner - Pere Domènech i Roura - construyó otros hasta un total de 14 pero no de estilo Modernista.

Eos 7d; Sigma 10-20; 10,0 seg. - f/11 - ISO 100; Trípode; disparador, espejo levantado
 
Eos 7d; Sigma 10-20; 1,6 seg. - f/11 - ISO 100; Trípode; disparador, espejo levantado
 

Eos 7d; Sigma 10-20; 1,40 seg. - f/11 - ISO 160;  flash; Trípode; disparador, espejo levantado.
   

Eos 7d; Sigma 10-20; 1,6 seg. - f/11 - ISO 160; Trípode; disparador, espejo levantado. HDR con 3 tomas.
 

 
Eos 7d; Sigma 10-20; 4 seg. - f/11 - ISO 160; Flash; Trípode; disparador, espejo levantado. HDR con 3 tomas.

 
Eos 7d; Sigma 100-300; 1/640 seg. - f/4.5 - ISO 400.
 
Bueno, ya que habeis sido capaces de llegar hasta aquí, marcaros el detalle de poner unas palabritas en los comentarios...
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor