1era. Etapa Volta Ciclista a Tarragona













¿Como, la Primera etapa de la Volta Ciclista a Tarragona?, en Vila-seca?, y me lo voy a perder?? literalmente estas fueron las palabras que le dije a mi colega Xavi, mientras me contaba que esa tarde de Viernes, sería un buen plan salir a fotografiar la carrera, y como a mi no me me gusta fotografiar deportes..., pués como que me faltó tiempo para agarrar los bártulos y bajar las escaleras de tres en tres. El plan se redondearía yendo después a cenar algo, y fotografiar por las calles del pueblo para acabar la noche, aparte del Gin Tonic, obligado of course.

Llegamos a la salida unos veinte minutos antes de que comenzase la prueba. Con los corredores calentando y pasando controles antes del inicio. Había bastante ambiente, y aun así, se podía fotografiar con tranquilidad, sin agobios, y con mucho sitio para elegir.

@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


El trazado propuesto se diseño entorno al nuevo paseo del Raval de La Mar, antigua carretera que unía Vila-seca con La Pineda,  que después de una gran remodelación, con un vial peatonal elevado sobre la autovía y una avenida de varios carriles en cada sentido, al que debían dar dieciocho giros completos, con la particularidad que se comenzaría de día, para ir adentrandonos progresivamente en la noche. Con varios focos colocados para asegurar una correcta iluminación, los ciclistas tenían asegurada una perfecta visión, y para los fotógrafos, las mejores fotos con efectos, sombras, destellos, etc..., donde se podía sacar un partido tremendo.


@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


Estuvimos hablando un rato con el fotógrafo oficial. Sobre encuadres, la luz, que sería complicada (por la falta de ella), y el circuito. Un tipo simpático la verdad. Estuvimos juntos un rato, y luego nos fuimos separando conforme llenábamos las tarjetas de memoria de nuestras cámaras.
La perspectiva que ofrece este circuito, aparte del tema de la luz que ya he comentado, es el gran cambio de rasante existente para salvar la diferencia de cota entre ambas localidades. Cosa que castigaba a los ciclistas... y que nos alegraba a los fotógrafos. Lo sé, está mal decirlo, pero esas caras desencajadas si se pillan bien son un premio para los cazadores de imágenes.


@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


Las vueltas fueron cayendo, y el pelotón se fué estirando. Colocándose en cabeza los aspirantes al título, para inmediatamente después, formarse varios grupos donde cada corredor se alineaba en el que podía seguir, o pretendía liderar, para pasar al grupo de los menos preparados y con algunos rezagados, al final.



@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


@Miguel A. Salor


Equipo fotográfico y técnica.

Equipo: La reflex digital, y de objetivos el angular 17-40 f4, y el macro 105 f2.8. Dado que la distancia no era un inconveniente, prefería tener más luminosidad y el estabilizar del macro, sobretodo porque conforme se iba haciendo de noche, tenía que empezar a subir la ISO, y la velocidad de obturación se iba a resentir igualmente.
El flash lo llevaba, pero preferí no usarlo por varios motivos, y sobretodo el más importante era que quería aprovechar al máximo las luces proyectadas por los reflectores, algo que daba una iluminación artificial muy espectacular.

Técnica: Cuando hay que fotografiar acción a tope, y necesitamos velocidad, nuestro mayor enemigo es la falta de luz, así que solo podemos intentar minimizar los daños abriendo al máximo el diafragma y tirar de ISO, aunque eso nos llevé al inevitable ruido digital, pero no hay más, y es mejor eso, a que te salgan todas las fotos trepidadas. Además, siempre podemos probar los barridos, pues no nos hará falta llevar filtros reductores de luz...
También cabe hacer mención sobre el tema del enfoque, pues cuando falta la luz ya sabemos que se hace una tarea muy muy difícil el enfocar bien, y para los que estéis pensando en la hiperfocal, tururu, a no ser que sepas enfocar a un quilómetro de distancia para quedarte con la mitad. Aquí los sistemas de enfoques de las cámaras sufren y se ponen de manifiesto las que tengan mejor hechos los deberes. Pero bueno, no voy a ser malo y os explicaré algo que siempre ayuda, y que de propia lógica se cae. Buscad algo lo más cercano posible al lugar por donde va a pasar, el ciclista en esta ocasión, que esté suficientemente iluminado, y sobretodo que esté en el mismo plano focal (horizontal) enfocad en ese punto, y ya veréis que esto ayuda y mucho.



@Miguel A. Salor

@Miguel A. Salor

Y con esto, se acabó la entrada de hoy.
Saludos,
MA

También te puede interesar...


Si te a gustado, únete y comparte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor