49 Rally Catalunya Costa Daurada. Rally Racc 2013









El RallyRacc 2013 ya ha visitado nuestra tierra, y trajo consigo cambios significativos, siendo el cambio en el horario y superficie los tramos del Viernes, trasladando estos al Domingo y viceversa. De esta manera, podrían poner en marcha la "brillante" idea de hacer una salida conmemorativa desde Barcelona ¡a las 18h.! por lo que el 1er. tramo se correría cerca de las 20h., noche cerrada.
Empieza bien la cosa, pensamos, demasiado tarde, y al dia siguiente debiamos madrugar si queriamos ver el tramo del Molar..., al final, optamos por ver el de Riudecanyes que era el último en dar la salida, a las 22,45 para ser exactos, y así teníamos todo el tiempo del mundo para que el Chef Téllez, nos deleitara con una paella de marisco de las buenas, hecha a la leña!!.
Después de una sobremesa como Dios manda, nos acercamos a las 21h al tramo. Una vez que  conseguimos aparcar, que nos costó lo suyo, llegamos a la zona elegida, y la sorpresa fue mayúscula, porque jamas habíamos visto tantísima gente en este tramo, y más aun siendo Viernes!! ni yo ni nadie recordaba esa masificación alrededor de la minúscula rotonda que es el punto fuerte del tramo. Los pilotos están obligados a realizar un 360º y seguir dirección a Duesaigües. Después de sufrir un tiempo de perros, frio, viento y niebla, al final empezaron a desfilar los WRC, primero Ogier, Látvala, Sordo... de noche las luces crean una plasticidad y contrastes espectaculares. Así hasta que decidimos marchar para evitar las colas que se formaron después.

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/200 - f/5,6 - ISO 125; Flash Nissin Di 866

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/80 - f/5,6 - ISO 125; Flash Nissin Di 866

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/200 - f/5,6 - ISO 250; Flash Nissin Di 866

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/80 - f/5,6 - ISO 125; Flash Nissin Di 866

Al dia siguiente vimos las dos pasadas del Molar, a las 10 y a las 12,30h. Nada nuevo en el horizonte... no hay ningún tipo de emoción en verlos rodar como si fueran sobre railes. Alguna foto que despertó mi curiosidad, y prueba de barridos por pasar el rato. Lo más emocionante del dia fue sin duda ver como después de cortarse dos dedos el Cheff, no pudo socorrerle ningúna ambulancia en El Molar por que... no había ninguna!!, el tramo por excelencia del rally de Catalunya, en el que solo en esta curva se han llegado a juntar más 5.000 personas y sin asistencia. Al final las primeras curas se las practicó la alcaldesa del pueblo, algo alucinante, más teniendo en cuenta que según nos dijo, lleva tres años solicitándolo..., no entraré en opinar quien tiene la culpa de este lamentable e imperdonable error, solo espero que los accidentes no pasen de pequeños cortes en los dedos.
Por la tarde, como colofón, el clásico futbolero. Alegrías para alguno y menos para el resto después del resultado, pero nada que no sea capaz de hacer olvidar unas buenas brasas. Como estaba el cordero nene!!. A posteriori un Gin Tónic nos ayudó a hacer una buena digestión de semejante comilona.

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/80 - f/5,6 - ISO 125; Flash Nissin Di 866

Canon Eos 7d; Sigma 100-300 f/4; 1/250 - f/4,5 - ISO 200; Flash Nissin Di 866

Canon Eos 7d; Sigma 100-300 f/4; 1/500 - f/5,6 - ISO 100.

Canon Eos 7d; Sigma 100-300 f/4; 1/500 - f/5,6 - ISO 100

Y llegó el Domingo. Y con el, los esperados tramos de tierra, los cuales se presentaban muy polvorientos a causa de la falta de precipitaciones, por lo que la previsión era la de tragar polvo. Y así fue desde el primero al último, o mejor dicho, algo soportable en los primeros, para acabar rebozados completamente a partir de la mitad de los competidores. Pero en el fondo da igual, porque... la tierra Mola Mucho!!, es lo más espectacular que se puede contemplar en esta disciplina sin contar los que hayan tenido la suerte de ver la nieve, hielo o los saltos del rally 1000 lagos.

Canon Eos 7d; Sigma 100-300 f/4; 1/640 - f/5,6 - ISO 100; Flash Nissin Di 866

Canon Eos 7d; Sigma 100-300 f/4; 1/1000 - f/4 - ISO 800.

Canon Eos 7d; Sigma 100-300 f/4; 1/1000 - f/4 - ISO 800.

Canon Eos 7d; Sigma 100-300 f/4; 1/1000 - f/4,5 - ISO 800


El recorrido de las suspensiones se comprimen y se expanden a tal velocidad y con tal efectividad que asombra como pueden abordar las curvas de tierra completamente rota y polvorienta sin el más mínimo titubeo. Ver como traccionan de tal manera que el morro se levanta violentamente debido al tarado de las suspensiones y sobretodo a la descomunal potencia que otorgan sus 315 CV oficiales extraidos de un bloque motor de tan solo 1,6l. de cilindrada!! A la hora de fotografiar este tipo de tramos, lo más importante es controlar la dirección del viento, evitar en lo posible recibir alguna pedrada proveniente de los neumáticos, tapar bien la cámara nada más pasar el coche, bien con la chaqueta, mochila, etc... y sobretodo, muy muy importante, no limpiar las pantallas de la cámara, o lentes antes de soplar enérgicamente con una pera o fuelle, la tierra tan fina podría rallar lo citado anteriormente.

Canon Eos 7d; Sigma 100-300 f/4; 1/1000 - f/4,5 - ISO 800

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/1000 - f/4,5 - ISO 800

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/1000 - f/4,5 - ISO 800

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/200 - f/5,6 - ISO 160; Flash Nissin DI 866



A la hora de intentar, y digo bien intentar, fotografiar rallyes, hay que tener ante todo mucha prudencia a la hora de colocarnos. Es un espectáculo alucinante, pero también peligroso si no nos protegemos ante posibles salidas de los coches, recordemos que aquí no existen vallas de seguridad, por lo que por favor, siempre ubicaos en sitios altos y nunca en la parte exterior de las curvas. Si no, correis el riesgo de aparecer en algún video de clásicos atropellos de los años 80.
 
Ahora vamos a por el aburrido apartado técnico:

Angular o zoom.
Aquí tiene su gracia, porque podemos utilizar los dos tipos, y si tenemos dos cuerpos de cámara ambos a la vez. Juntar planos y realizar desenfoques con el tele es una gozada con la luz bien expuesta justo en los vehículos, y con el consiguiente plus de seguridad que ofrece el no tener que acercarte tanto. Y con el angular, todo pasa aun más deprisa, mucho más deprisa y más cerca. Aquí podemos incluir parte del paisaje o de la carretera para situar la escena, como la gente gritando, o un buen picado.

Velocidad de obturación.
Un poco de todo, velocidades elevadas para congelar, y lentas para barridos. Se puede elegir de todo un poco, aunque la velocidad en los barridos dependerá como siempre de la long. a la que nos encontremos de los coches y el objetivo que usemos. Para una u otro tipo de toma, el flash también nos puede ayudar a rellenar sombras poco deseadas.

Luz de la escena.
Esto es una lotería y como tal tendremos que ajustarnos en todo momento. Nos encontraremos fuertes contrastes en carreteras que cruzan bosques de pinos que ofrecen sombras directas en la calzada y coches, días nublados, cielos completamente rasos sin ningún tipo de interés, e incluso tener que fotografiar con lluvia o tormenta. Tendremos que estar muy pendiente al histograma en todo momento, ya que deberemos compensar contando con los brillos metálicos y blancos de los coches, aunque todo esto nos hará mejorar sin duda alguna. 

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/200 - f/5,6 - ISO 160.

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/250 - f/5,6 - ISO 160; Flash Nissin DI 866

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/200 - f/5,6 - ISO 160.

Canon Eos 7d; ef-s 18-55; 1/800 - f/5 - ISO 250; Flash Nissin DI 866
   

Y creo que con esto no me dejo nada en el tintero.
Saludos,

MA 

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