San Lorenzo no nos dejó sus lágrimas...









San Lorenzo no tuvo a bién dejarnos este año un buen rastro de sus famosas lágrimas, o perseidas como también se las conocen. En la noche del 10 al 11 de Agosto, aun sabiendo de antemano que no era el dia más idoneo para su observación, teníamos la esperanza de conseguir ver una cantidad más que decente de estos restos del cometa, y es que las ganas de hacer una quedada fotográfica nocturna eran muchas, y las de hacer buenas fotos esa noche, todavía más. Así que quizás por esta vez,  pusimos el listón un poco alto.

La hora elegida para quedar fue a las 19,30h., en la localidad Tarraconense de L´Alforja, para después salir todos juntos en dirección al municipio de L´Albarca, que sería nuestro destino esa noche. El lugar no fue elegido al azar, ya que por lo general ofrece una contaminación lumínica bastante contenida, y no se pierde mucho tiempo en llegar en coche, adenás del gran atractivo que esconde este pueblo, que es relativa a su altura, a 815m., y la ubicación a los pies de una de las caras de la Serra del Montsant.

Albarca_Montsant_photography_Nocturna_estrellas_via_lactea
Canon Eos 7d; Sigma 10-20 f/4; 30seg - f/4 - ISO 3200; trípode; linterna.

Llegamos sobre las 20,15h., aparcamos los coches en un claro cerca de la balsa que utilizan las unidades de extinción de incendios para provisionar a los helicopteros, y desde este punto solo andamos unos pocos  cientos de metros para llegar a la zona que nos pareció más atractiva y con mayores posibilidades fotográficas. Empezamos a sacar las cámaras y trípodes, buscar encuadres, objetos para colocar en primer plano, fondos, etc... y sobretodo buscar el Norte, ya que esta es la forma más sencilla para intentar localizar la dirección donde se podrían contemplar más cantidad de lágrimas.

Pero la jornada comenzó a torcerse en forma de humedad y alguna nube que otra, y para los que vivimos el desastre el año anterior, por culpa de la meteorología, fue inevitable que nos cambiara el semblante (esa noche solo sacamos en claro que nos gusta la cerveza). Por favor otro año no!! deciamos, maldiciendo la mala suerte que nos acompaña ultimamente. Pero resultó que San Lorenzo nos escuchó, y nos mandó una racha de viento que limpió de nubes y humedad el firmamento, y como estaba generoso aquella noche, nos regaló un buen manto de estrellas, aunque sin muchas lágrimas. No se puede tener todo me dije a mi mismo.

Albarca_Montsant_photography_Nocturna_estrellas_via_lactea
Canon Eos 7d; Sigma 10-20 f/4; 120seg - f/5,6 - ISO 200; trípode; linterna.

La noche transcurrió con mucho humor como es costumbre, el único pero podría ser la falta grave de provisiones de bebida de cebada, la cual ayuda a sacar nuestro lado más artístico. En el apartado fotográfico tampoco estuvo mal del todo, y alguna que otra foto que se dejaba mirar a traves de la pantalla sin que me dolieran los ojos, ¡que también se agradece de vez en cuando!. La gran mayoría optamos por encuadres en los que incluyera la via Láctea (a falta de pan...), la cual se dejo ver bastante bien, y con eso ya nos sentimos agradecidos.

Ahora paso a comentar el apartado fotográfico:

Angular o zoom.
En el caso de mis fotografías, fueron hechas con gran angular, el Sigma 10-20 f/4. Aunque si buscamos encuadres más cerrados orientados al firmamento, donde el primer plano se encuentre lejos y queramos juntar los planos, también es igual de bueno utilizar un zoom medio, siempre que no tengamos muchos problemas a la hora de enfocar por la falta de luz, y conservando la proporcionalidad en el encuadre del cielo, que en este caso es el protagonista y el que debe corresponderle mayor espacio. Para quien tenga un objetivo estabilizado, hay que estar seguro de desconectarlo, que para estabilizar ya está el trípode (valga la redundancia).

Albarca_Montsant_photography_Nocturna_estrellas_via_lactea
Canon Eos 7d; Sigma 10-20 f/4; 30seg - f/4 - ISO 3200; trípode; flash Nissin Di 866.

Velocidad de obturación.
Como lo que queríamos era meter dentro de la instantanea la mayor cantidad de lágrimas posibles, opté por una velocidad de 30seg. Me gustó porque alcanzaba a registrar el movimiento de las fugaces, y a la vez no daba el suficiente tiempo para que se viera el movimiento de la estrellas, cosa que con una velocidad aun más lenta no sería así y quedaría reflejado con las inconfundibles trazas de estas. Para este tipo de fotrografía, lo que más echaremos en falta serán objetivos angulares que tengan una apertura del diafragma más luminosa (f/2,8)   

Luz de la escena.  
Ninguna, o eso nos hubiera gustado!!, aun habíendonos apartado de los nucleos más cercanos a la costa que són los que presentan mayor contaminación lumínica ( y de la otra también...), nos seguía dejando bastante luz en las tomas, así que tuvimos que variar los encuadres para buscar el que fuera menos "iluminado". También estuvimos probando a "pintar"los primeros planos con la ayuda de flashes y linternas, y bueno, jugando un poco que es de lo que se trata.


Albarca_Montsant_photography_Nocturna_estrellas_via_lactea
Canon Eos 7d; Sigma 10-20 f/4; 30seg - f/4 - ISO 3200; trípode; linterna.

Configuración de la cámara.
Ante todo utilicé el trípode y mando, que no lo dije, pero por si acaso... y en lo que a configuración de la cámara se refiere utilicé los siguientes parámetros:
  • ISO: A saco, 3200 (necesitaba no pasar de 30seg. de exposición)
  • Diafragma: Lo más abierto posible.
  • Reducción de ruido en ISOS altos: Automático
  • Reducción de ruido larga exposición: Desactivado.
  • Bloqueo de espejo: Activado.
  • Modo de enfoque: Manual.
  • Estabilización del cuerpo de la cámara: Desactivado.
Para estabilizar aun más el trípode, no está de más colgar la mochila en el centro del mismo, y contra mas bajo mejor, menos resistencia al viento y menos probabilidad de trepidación en las fotos.

Menudo tocho me ha salido hoy, buffff... voy a tener que invitar a algo al que se lo lea ;)

Saludos,
MA


También te puede interesar...


Nocturnas. Castell de La Muga (Tarragona)
Nocturna en el Barranc del Tillar (Boscos de Poblet)
Fotografía larga exposición.
En busca de Marte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor