Visita a la Cova Santa (El Monstant)









La Cova Santa es quizás, la cueva más conocida y visitada por los senderistas que pasean por La Serra Del Monstant, sean un poco aventureros y les atraiga  la espeleología.
La idea de realizar una sesión fotográfica surgió después de haber visitado esta cavidad en ocasiones anteriores , pero sin cámara, y eso no se podía permitir!! sobretodo después de haber visitado blogs de verdaderos especialistas en fotografía subterranea.
Así que decidimos hacer una prueba de fuego real para ver de cerca el tema, y si se confirmaban nuestras buenas sensaciones y nos divertíamos, más adelante volveríamos a subir en serio y sobretodo con mayor equipación fotográfica.
La estrategia elegida entre Benito y yo, para que nos diera margen de llegar a la cueva , fotografiar lo que pudieramos y estar en casa a la hora de comer, para tener a todo el mundo contento, fue la siguiente:
Dejamos el coche en la Ermita de Sant Joan de Codolar, en el municipio de Cornudella del Montant, ya que, desde este punto era el acceso más rápìdo para llegar a la Cova Santa, y queríamos tardar el mínimo de tiempo posible para luego poder gastarlo dentro de la cueva. Aunque este itinerario se cobraría el esfuerzo desde el principio, ya que la ascensión se realiza por el Grau dels Tres Esgraons, conocido por ser una ascensión bastante vertical desde el comienzo y sin descanso hasta llegar a lo alto de la Sierra.

naturaleza_montaña_cueva_photography_landscape_cavern_montsant_cova_santa
Eos 7d; Sigma 10-20; 1/80s - f/9 - ISO 250.

naturaleza_montaña_cueva_photography_landscape_cavern_montsant_cova_santa
Eos 7d; Sigma 10-20; 1/125s - f/9 - ISO 250. Flash Nissin DI 866

naturaleza_montaña_cueva_photography_landscape_cavern_montsant_cova_santa
Eos 7d; Sigma 10-20; 1/100s - f/9 - ISO 250; Flash Nissin DI 866

Cuando llegamos casi al final del sendero en lo alto de la Serra del Montsant, después de probar bocado y agua, y sobre todo, de recuperar el resuello, nos dirigimos hacia la Cova Santa. No sin antes quedarnos asombrados con la vista panorámica que nos ofrece la sierra hacia el mar. Ni que fuera la primera vez que la vemos..., pero es inevitable disfrutarla.

naturaleza_montaña_cueva_photography_landscape_cavern_montsant_cova_santa
Eos 7d; Sigma 10-20; 1/200s - f/11 - ISO 250; Flash Nissin DI 866

Llegamos a la entrada de la Cova Santa y toca arrastrarse para entrar. Una entrada angosta y estrecha en descenso vertical, que además desliza lo suyo, por lo que en esta ocasión al llevar equipo fotográfico (mochila, trípode y cámara con varias lentes) me lo tomo con más tranquilidad de lo normal.
Una vez dentro encendemos los frontales y sacamos el topográfico (plano que muestra el desarrollo horizontal y la sección tanto longitudinal como transveral) de la cueva. Vamos adentrándonos en la galería y el aire comienza a desprender el característico olor a humedad y a la falta de corriente. Decidimos revisar todas las galerías de la cueva antes de sacar la cámara y empezar a disparar por si nos encontramos alguna sorpresa en forma de derrumbe, agua, etc... siempre es mejor perder un poco de tiempo en estas cosas a llevarnos luego un susto.

naturaleza_montaña_cueva_photography_landscape_cavern_montsant_cova_santa
Eos 7d; Sigma 10-20; 10s - f/5 - ISO 400; Flash Nissin DI 866; frontal; trípode

El suelo está en gran parte cubierto de arcilla formada por las filtraciones de las lluvias y eso hace que extrememos las precauciones, no solo por el equipo, ante todo por nosotros. Hay que recordar que hacer este tipo de sesiones conlleva máxima concentración y un mínimo de equipo si conocemos la cueva, que constaría de casco (imprescindible), frontales y linternas (con pilas de repuesto) y calzado apropiado, al menos de montaña, y chaquetas impermeables, esto como os digo lo mínimo.

naturaleza_montaña_cueva_photography_landscape_cavern_montsant_cova_santa
Eos 7d; Sigma 10-20; 10s - f/5 - ISO 400; Flash Nissin DI 866; frontal; trípod

Después de llevar un rato, nuestra vista se va acostumbrando a la oscuridad y podemos caminar con más seguridad, aunque el topográfico ayuda muchísimo. Cogemos confianza y empezamos a montar el trípode, asegurarlo bien con el peso de la mochila, y fijamos la cámara a la rótula. Lo primero que me vino a la mente a la hora de exponer fue la de utilizar una combinación de linternas y flash para iluminar la escena a fotografiar. Empecé con velocidades lentas de hasta 60" de exposición y utilizando a la vez los frontales para pintar con luz las formaciones más originales. Cambiamos de ubicación la cámara un par de veces para al final quedarnos en la cámara numero tres ya que nos ofrecía mayores posibilidades fotográficas. Destacar que mis conocimiento entonces eran quizás un poco más limitados (solo un poco más) que los de ahora y la sesión aunque transcurrió si ningún problema, visto ahora las fotos, hay bastante, por no decir mucho por mejorar...

naturaleza_montaña_cueva_photography_landscape_cavern_montsant_cova_santa
Eos 7d; Sigma 10-20; 15s - f/5,6 - ISO 400; Flash Nissin DI 866; frontal; trípode

Al acabar la sesión, salimos de la cueva sin ningún problema y volvimos por otro sendero de menor desnivel aunque de mayor recorrido. llegamos al coche y emprendimos el viaje de vuelta no sin antes hacer la parada de rigor en el primer bar para tomarnos una bien fresquita a nuestra salud. 
El objetivo que nos marcamos fue cumplido y aunque no hemos podido repetir la experiencia debido a mis problemas de la espalda, es una de las sesiones que tengo más ganas de realizar cuando este en condiciones.

naturaleza_montaña_cueva_photography_landscape_cavern_montsant_cova_santa
Eos 7d; Sigma 10-20; 15s - f/5 - ISO 400; Flash Nissin DI 866; frontal; trípode

Saludos, y hasta la siguiente
MA

Si te ha gustado www.fotosdefindesemana.blogspot.com, añádeme a tus círculos y compárteme!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor